Teletrabajo – Megatendencias

titulo_1

 

En la actual sociedad de la información estamos asistiendo a una transformación del entorno de trabajo en relación con la actividad profesional y empresarial. Una de las manifestaciones de este cambio es la aparición de una nueva forma de actividad laboral que está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años: el teletrabajo. Desde las instancias comunitarias se está promoviendo esta nueva forma de prestación laboral, a la que se considera como parte de la solución de ciertos problemas como por ejemplo la decadencia del medio rural, la protección del medio ambiente y la cohesión social entre las distintas regiones de la Unión Europea.

 

canarias_teletrabajo

 

En relación con los aspectos legales que afectan al teletrabajo, conviene destacar que, debido a su novedad, no existe legislación específica sobre el mismo. El marco legal al que deberá ajustarse será, por un lado, el referente a las tecnologías que lo soportan, y, por otro, el que concierne a la parte contractual entre empleado y empresa.

En el caso de España, todas las tecnologías usadas como soporte deben estar contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones de 24 de Abril de 1998. Esta Ley establece un nuevo marco jurídico caracterizado por la apertura del sector a la competencia y la consideración de los servicios de telecomunicaciones como servicios de interés general.

 

Educación a Distancia

La Educación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Links:

UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Instituto de Formación Profesional CBTech – Cursos a distancia para Iberoamerica (Argentina)

Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning – UTN – FRBA (Argentina)

Telemedicina

El término Telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa ‘distancia’ y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar, en tiempo real consulta, diagnóstico y hasta cirugía entre diferentes países. Existe últimamente una revisión conceptual del término “telemedicina”. Se entiende que el término “eSalud” es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.

Links:

Instituto de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia (España)

Revista eSalud

Robótica

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.

Links:

Asociación de Robótica y Domotica de España A.R.D.E

El lugar para los aficionados a la Robótica – TodoRobot

Domotica

La domótica del latín domus (casa), a su vez del griego doma, δῶμα (cúpula); y robótica, del checo robota (esclavo), es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, alambradas o inalámbricas. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes. Se podria definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Links:

Domotica.net – Casas inteligentes. Artículos, noticias, instaladores y foros.

Comercio OnLine

El Comercio Electrónico, E-Commerce, Electronic Commerce, EC, e-commerce ó ecommerce consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.

Links:

Comercio Electronico Global

Como funciona el comercio eléctronico, artículo en Maestros del Web

MercadoLibre

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) – Ginebra 2003 Túnez 2005

header_cmsi

La “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)” fue un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT).

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se desarrolla en dos fases. La primera fase de la CMSI tuvo lugar en Ginebra acogida por el Gobierno de Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003. El objetivo de la primera fase era redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.

 

A la Fase de Ginebra de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros y jefes de Delegación, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios y un Plan de Acción de la CMSI, que se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. Más de 11 000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.

 

Links – Ginebra 2003:

 

Links – Túnez 2005:

Resultados de la Fase de Túnez: Compromiso de Túnez y Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información

Documentos

Lista de Oradores

Declaraciones: discursos durante la Cumbre

Archivos del Servicio de retransmisión de los eventos

Eventos:

Sala de prensa

Participación

Porcentaje de cresimiento del teletrabajo en Argentína, America Latina y el Mundo

Los datos corresponden al último informe de las Naciones Unidas que, además, pronostica que, para dentro de 5 años, la mitad de los internautas vivirán en el Tercer Mundo. Chile y la Argentina son los países de la región con mayor porcentaje de mujeres conectadas.

A fines de 2002, los países en desarrollo concentraban al 32 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo, 4 puntos porcentuales más que en 2001, cuando sumaban el 28 por ciento del total. De persistir dicha tendencia, dentro de cinco años, la mitad de los usuarios de la red vivirá en el Tercer Mundo.

Por su parte, aunque su tasa del incremento ha sido menor que la de 2002, Latinoamérica ha registrado el mayor crecimiento global en materia de conectividad, según aseguraron los expertos de las Naciones Unidas (ONU) en el último Informe sobre E-Comerce y Desarrollo (www.unctad.org/Templates/WebFlyer.asp?intItemID=2644〈=3) difundido en Washington, Estados Unidos.

En el periodo 2001/2002, la región experimentó un crecimiento del 35,5 por ciento en número de usuarios, cifra significativamente menor al 48 por ciento del 2000/2001. Sin embargo, el incremento significó un tremendo salto para la región, que, según el informe elaborado por la Oficina para el Desarrollo y el Comercio de la ONU (UNCTAD) pasó de tener 17,6 millones de usuarios en 2000 a 26,1 millones en 2001 y 35,4 millones en 2002. Actualmente, el mundo en desarrollo suma 189,8 millones de usuarios contra 401,6 millones del mundo industrializado. La tasa de expansión anual de internautas en los países en desarrollo bajó del 45,7 (2000/2001) al 39,9 por ciento (2001/2002). Pero, numéricamente, subió de 93,1 millones de personas (2000) a 135,7 (2001) y 189,8 (2002).

En los países industrializados, la reducción porcentual fue todavía más drástica: el 21,4 por ciento de incremento que se registró en el período 2000/2001 cayó al 12,4 por ciento en 2001/2002. Las cifras totales de conectados evolucionaron de 194,3 millones (2000) a 357,3 (2001) y 401,6 (2002). Es decir: entre 2000 y 2002 el número de usuarios de Internet en el mundo en desarrollo se ha duplicado, al igual que en el mundo desarrollado. Pero, en los países en desarrollo, la tendencia apunta un crecimiento de usuarios más rápido, debido a sus patrones poblacionales: personas más jóvenes y mayor crecimiento demográfico. Hacia fines de 2002, casi 1 de cada 10 personas del mundo tenía acceso a Internet. Mientras tanto, en los países industrializados, la proporción era 7 de cada 25 y, en los países en desarrollo, casi 1 de cada 25.

Colombia y México tienen, por ejemplo, tasas idénticas de acceso poblacional, pero la diferencia es grande en cuanto a sus ingresos per cápita. Similares contrastes presentan Chile y Venezuela. En cuanto a participación de la mujer, Chile marcha primero (y octavo en el mundo), con el 47 por ciento, seguido por la Argentina, con el 43 (vigésimo global), y Venezuela, Brasil y México con el 42 por ciento. ¿El incremento de usuarios tendrá su correlato en el campo del comercio electrónico? Tras la gran decepción que representó la debacle de las “punto.com”, la ONU mantiene sus reservas: “Para el desarrollo de la economía digital se requiere, entre otras cosas, cambios de contexto legales, cultura empresarial gerencial y actitudes y hábitos del consumidor”, indicó. Y remarcó que esas tendencias, “son difíciles de plasmar en cifras”.

EL avance de la Rep. Argentina en el teletrabajo

Cuando comenzamos en el año 2001, con el Centro de Teletrabajo y Teleformación en la facultad, pensábamos que íbamos a sumarnos a otras iniciativas que habrían comenzado antes y que seguramente aprenderíamos de ellas. Sin embargo nos encontramos que la realidad, era bien diferente.

el Programa impulsado por el gobierno para la Sociedad de la Información, por medio del cual se crearon 1300 telecentros, no teletrabajan.

El proyecto de CTC, Centros Tecnológicos Comunitarios, de acuerdo al Decreto N° 554/97, declara de “Interés Nacional el acceso de los habitantes de la República Argentina a la red mundial INTERNET”, los decretos sucesivos como el Decreto 1018/98 que crea el Programa para el desarrollo de las comunicaciones telemáticas “argentin@internet.todos” en el ámbito de la REPUBLICA ARGENTINA, fomenta el acceso universal Internet en condiciones de equidad geográfica y social; pero nada dicen del uso de las TIC´s para el teletrabajo.

Iniciamos las gestiones para lograr un acuerdo de colaboración entre nuestro CTT y el PSI , a pesar de que en este momento su situación es crítica, desde el punto de vista de la falta de recursos económicos para este programa.

El 11 de junio de 2002 se realizó la 1era. Jornada Académica para la Formación en Teletrabajo , en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí el Dr. Ricardo Campero, Director del PSI, hizo un importante anuncio sobre la incorporación del Teletrabajo a este programa, lo que permitirá, acceder a la población, a los CTC´s conectados para realizar trabajos a distancia. En este momento nuestro CTT participa activamente en el desarrollo de un proyecto de alcance nacional, que contempla la oferta de teletrabajadores, la capacitación en teletrabajo y su inserción laboral en la Sociedad de la Información.

Articulo Ampliado y original: El Avance del Teletrabajo en Argentina

Desarrollo y futuro de profesiones y mi profesión personal mediante el teletrabajo.

logo_it2

Actualmente estoy en curso, en el Institúto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán en donde el titulo final al recibirse es Técnico electro – mecánico. El desarrollo y el impulso que da el teletrabajo, a esta carrera (yo creo que se expande a cualquiera) es impresionante, actualmente egresados y alumnos de esta institución están trabajando a distancia, ya que nuestra especialización permite justamente la adaptación perfecta para este método innovador.

En el futuro anhelo poder seguir ingeniería en sistemas en la cual las posibilidades que brinda el teletrabajo son impresionantes, así como trabajar diseñando soft para empresas en todo el mundo, como freelance o trabajando de manera beneficiaria a la comunidad mediante el OpenSource.

¿Que es Robotica?

robot_tux

Ampliando lo dicho anteriormente:

La robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las labores caseras.

ns-5

Román Gubern analiza en su libro El simio informatizado los motivos del ser humano para crear seres artificiales a su imagen y semejanza

La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción.

3 comentarios to “Teletrabajo – Megatendencias”

  1. esta pagina es una mierda

  2. cheto-lo.. Says:

    Tenes raon rusco esta pagina es una mierda

  3. Buenos dias estoy interesada en este puesto de trabajo en teletrabajo,espero su contestación,un cordial saludo,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: